ENG | ESP

Stacks Image 414

Raquel Sánchez y Pablo Torrealba, fundadores y directores del proyecto Anémona Editores, se imaginan este espacio editorial como una propuesta para producir y difundir obra gráfica de edición limitada que exponga el sentido de la gráfica contemporánea. Defienden la búsqueda de soluciones técnicas y conceptuales sobre diferentes materiales y formatos como parte de la preocupación de la obra gráfica que editan. La propuesta es cuidar cada paso del proceso de creación, publicación y difusión de los proyectos dirigidos para crear una red internacional de artistas y amantes del arte contemporáneo.

Raquel Sánchez (Puebla, México) tiene formación como licenciada en Artes Plásticas (2003) por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), cuanta con un diplomado en “Diseño y gestión de exposiciones” (2005) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además, cuenta con una maestría en Museología (2008-2009) y la especialidad en Museografía (2007), ambas en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Su experiencia en diseño y montaje de exposiciones es basta, pues ha participado en la gestión de la colección de arte contemporáneo de la Fundación UDLA-Cholula (2004-2006); ha supervisado la producción de gráfica para museos y proyecto de gráfica de arte en el Taller Pablo Torrealba (2005-2017); realizó el diseño museográfico y modelado digital del Museo Modelo de Ciencias e Industria MUMCI (2008); planeó el guión museográfico y la museografía de la exposición temporal “Finanzas Personales en el Museo Interactivo de Economía (MIdE) en el 2009. En este mismo rubro, para el Museo de las Constituciones diagnosticó la museografía de la exposición permanente(2012), coordinó la exposición temporal “Apatzingán: fundamento constitucional de una nación independiente” (2014) y realizó el anteproyecto museográfico para la renovación de sus salas permanentes y espacios públicos (2015-2016). En 2013 diseñó y montó la exposición temporal “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo” para el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). En San Cristóbal de las Casas brindó asesoría a la Asociación Na Bolom para renovar su museo y la Casa de La Enseñanza (2017-2020). Su pasión por el arte la ha llevado a crear proyectos editoriales de obra gráfica y a fundar en 2017 Anémona Editores, de la cual es también directora general. En este proyecto realiza actividades fundamentales como la curaduría, el diseño, la selección, el manejo y montaje de obra gráfica en ferias de arte contemporáneo, así como el movimiento y préstamo de colecciones. Actualmente se encuentra realizando el proyecto de exposición temporal de obra gráfica contemporánea del archivo Pablo Torrealba.

Pablo Torrealba (Santiago, Chile) comenzó su carrera como impresor gráfico desde muy temprana edad. Acompañó a Jan Hendrix en su estudio como parte de su capacitación en este primer momento (1979-1982). Además de atender la elaboración de serigrafía para artistas y diseñadores gráficos, en el taller realizó colaboraciones con museos, entre los que destacan, el Museo del Vidrio (1992), el Museo de Palenque y el del Pueblo Maya (1994), el mural móvil “El Universo lo es todo” en el Museo Descubre (1997), el Museo del Desierto y el Museo Nacional de Antropología e Historia (2000), el Museo Pedro Coronel en Zacatecas y los Museos de Zoología y Paleontología en Tuxtla Gutiérrez (2001, 2002), el Museo Tamux en Tamaulipas (2003), el Museo Arocena y el Museo del Palacio Nacional (2006), el Museo del Noreste (2007), el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos (2008), el Museo Historia de Tijuana (2010), el Museo de Artes Gráficas (2012) y el Museo de las Constituciones (2013), entre otros. Materiales como el vidrio, el acero porcelanizado, el acrílico y diferentes tipos de papel fueron utilizados en técnicas como la serigrafía y la impresión digital llevando la producción a diversas escalas: desde la reproducción de facsimilares para la Feria Internacional del Libro en Frankfurt (1992) o el Museo del Palacio Legislativo (1994) hasta impresiones de gran formato como la fachada del Edificio Discovery Channel en Washington DC (2002), la del Centro Diseño Cine y Televisión (2004), la de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004) y el plafón de la Librería Rosario Castellanos. Otros proyectos como la realización de los señalamientos urbanos en Belfast, Irlanda (2006 y 2009) nos dejan ver la magnitud de la reproducción que se llevó a cabo en el taller. De 1996 a 2006 dirigió el taller de serigrafía profesional en Alfher Porcewol donde, además de los proyectos ya mencionados en Washington y Belfast, realizó serigrafía sobre acero porcelanizado para el Metro de Madrid, el de Boston, el Tren elevado en Puerto Rico y señalamientos urbanos del Centro Histórico de la ciudad de México. Es socio fundador de Anémona Editores desde 2017 y director de producción con especialización en impresión de arte en serigrafía e impresión digital fineart, producción e impresión de elementos gráficos para museos, impresión de facsimilares, de elementos y señalamientos urbanos y arquitectónicos.